X

Las webs para móviles hechas con AMP mejoran el posicionamiento SEO

Al principio el proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages) se anunciaba – y se vendía no oficialmente – a los editores de noticias online.El gran incentivo para estas publicaciones fue el carrusel de AMP debido a que tomabalos resultados de noticias AMP y los colocaba en la parte superior de los resultados de la consulta de búsqueda.

Bam!Clasificación instantánea con un pseudo-número uno.Esta fue una gran manera de alentar a que los grandes editores experimenten con AMP y a partir de ese momento se creo un poco de mito con respecto al impacto masivo “SEO” de la tecnología móvil acelerada de Google;sin embargo, sí condujo a una fuerte adopción temprana entre estas audiencias.

La respuesta generalizada de muchos de estos grandes editores de noticias fue positiva.Ellos vieron importantes aumentos de tráfico que podrían asociarse directamente con el uso de AMP y fueron optimistas en la tecnología;a pesar de algunos inconvenientes (vamos a entrar en ellos en un minuto).

Otros editores -sin los beneficios de una marca importante o una designación como editor de “noticias “- eran más críticos con algunos aspectos de la tecnología.

AMP, SEO y posicionamiento con Google

En primer lugar, la clasificación de psuedo-número uno es realmente en respuesta al posicionamiento artificial que sólo los editores de noticias pueden beneficiarse al estar en el carrusel de noticias AMP.Si tiene un sitio web sobre “camisetas pintadas a mano”, por ejemplo, no va a aparecer en el carrusel de noticias de AMP.

Muchos editores de noticias, desde el principio, informaron que estaban viendo grandes picos en el tráfico de búsqueda orgánica, y tiene sentido, porque que estaban en la parte superior de las consultas de búsqueda.Antes de implementar AMP, era poco probable que estuvieran en la cima por cada noticia que reportaban, ahora estaban en la cima con todas ellas.

Esto fue malinterpretado por algunos como que Google “rankea” mucho mejor a los sitios web con AMP.Suponemos que técnicamente lo hicieron, pero esto no es un posicionamiento real de búsqueda orgánica.Los beneficios tradicionales de SEO, en realidad, nunca había sido medido con rigurosidad por los editores de noticias online hasta estos experimentos.

Los resultados reales de la búsqueda orgánica de AMP

La verdad es que AMP realmente ofrece algunos beneficios tangibles de posicionamiento orgánico a todos los sitios web;no sólo grandes editores de noticias.Sin embargo, estos resultados no son tan espectaculares como algunos han anunciado, pero ciertamente existen más allá de lo que Google pueda decirnos.

Google afirma que AMP no es una factor de clasificación para su algoritmo de búsqueda;esto probablemente sea “técnicamente” cierto.Pero sabemos que lo que Google dice y lo que significan a menudo puede ser muy diferente.Google valora los aumentos universales en las clasificaciones vistas por la mayoría de los editores debido a que las páginas son más rápidas cuando se utiliza AMP (y esto si es un factor de clasificación), pero es probable que existan otras cosas en juego también.A veces, Google construye las cosas para que funcionen de una manera y en realidad funcionan de otra.

Se puede ver en el gráfico anterior un aumento significativo de las palabras clave para móviles que rankearon después de implementar AMP.Esta fue una performance Seo muy común que vimos en muchos sitios que gestionamos desde Altoclick.

Casi todas los sitios web que hemos ayudado a pasar a AMP han visto algún tipo de beneficio en el número de palabras clave con mejor visibilidad en el buscador de Google para móviles lo que se traduce como un aumento inmediato en el tráfico orgánico móvil.

Por esta razón, si usted está considerando implementar AMP para mejorar el tráfico orgánico móvil, tiene que saber que tiene un gran pronóstico Seo a su favor;sin embargo, en realidad implementar AMP es mucho más complejo que eso.

¿Cómo se ven afectadas las experiencias de los usuarios por Google AMP?

En primer lugar, el AMP de Google hace que las páginas web sean super rápidas.Se cargan casi al instante.Esto ha demostrado, por ejemplo, que tiene un impacto positivo en las tasas de rebote (que es una de las principales métricas que valora la experiencia de usuario frente a una página web).Para muchos sitios, la implementación de AMP tuvo un gran impacto en esta métrica (que posiblemente es otro factor que contribuye en SEO).

En la mayoría de los casos, los sitios web en los que trabajamos no vieron impactos dramáticos en las visitas de página por usuario (algunos subieron ligeramente, otros disminuyeron), sin embargo, en los sitios que mejoraron las tasas de rebote, también hemos visto que el tiempo de permanencia en el sitio (duración de la sesión) también mejoró.

Estas métricas UX son esenciales para el crecimiento del un sitio web, para el posicionamiento orgánico en Google y  para los ingresos por publicidad, en el caso de sitios web que son medios editoriales.Tiene sentido que las páginas web que fueron capaces de mejorar estas métricas con AMP vieron mejoras importantes en el tráfico de búsqueda orgánica también.

Lo que podemos inferir de estos datos es que los sitios web que más se beneficiaron de AMP fueron los que mejoraron sus métricas UX desde la implementación de AMP.Esto es probable debido a las mejoras drásticas en los pagespeed pero también el el diseño, porque no olvidemos decir aquí que implementar AMP no solo es favorecer el tiempo de carga, es reducir la interfaz de navegación a un nivel muy cómodo para el usuario móvil.

Por lo tanto si tiene problemas con la velocidad de su sitio web de manera constante o tiene problemas con la experiencia de usuario que la versión móvil de su web  está ofreciendo, considerar implementar AMP puede ser muy rentable.

Usamos cookies para mejorar tu experiencia