X

Cómo probar el valor de tu trabajo UX

Los profesionales de UX luchan por demostrar el valor de su trabajo dentro de su empresa. Este es un desafío interesante.
¿Cómo miden los profesionales de UX el éxito de su trabajo?
¿Cómo pueden comenzar a determinar qué aspectos del diseño de UX se pueden medir y cómo lo hacen?

Google ha desarrollado dos métodos muy efectivos, mediante los cuales puede definir:

  • La calidad de la experiencia del usuario (el Marco HEART)
  • Los objetivos de tu producto, servicio o proyecto (el proceso Metas-Señales-Métricas)

Determinar la calidad de UX con HEART

HEART es un marco UX único creado por Google. HEART consta de 5 factores que te ayudan a medir la calidad de tu trabajo de UX y definir métricas específicas. Éstas incluyen; Felicidad, Compromiso, Adopción, Retención y Éxito de Tarea. Como cada producto y audiencia objetivo es diferente, debes incluir los factores más importantes para tu proyecto en particular.

Felicidad

Este pilar mide las actitudes del usuario con respecto a tu producto o una característica específica de tu producto. Puedes implementar una solución de comentarios de los usuarios, como Usabilla, para lanzar encuestas y medir elementos como la satisfacción del usuario, la facilidad de uso percibida y su puntuación de promotor neto (NPS).

Compromiso

Este factor se usa para medir la profundidad de la participación de un usuario con tu producto. Puede variar según tu producto, características específicas o incluso sus objetivos comerciales.
Por ejemplo, el compromiso se puede determinar considerando la frecuencia de uso por usuario. También se puede medir por elementos como el número de visitas por usuario por semana o incluso el número de tareas que el usuario completa en tu producto. También se puede medir por la cantidad de veces que comparten tu producto en las redes sociales.

Adopción

Aquí puedes medir la cantidad de nuevos usuarios o el uso de una determinada función. Esto puede determinarse por factores tales como nuevas compras de clientes o nuevas suscripciones a tu servicio.
La adopción puede ir un poco más profundo que el factor de compromiso. Esto se debe a que la adopción también puede medirse por el porcentaje de usuarios existentes que actualizan la última versión de tu producto. Esto demuestra un nivel de compromiso más profundo, pero también la adopción fiel de lo que ofreces.

Retención

La retención se puede determinar examinando el número de usuarios que permanecen activos durante un período de tiempo. La retención es un factor interesante, ya que se puede ver de dos maneras.
Primero, la velocidad a la que los usuarios existentes consumen de nuevo tu producto. Segundo, la cantidad de personas que no regresan a su producto. La falla en retener se conoce como “abandono”.
Google menciona que en el aspecto de retención de HEART, es más valioso considerar la cantidad de usuarios que no se puede retener. Dependiendo de tu negocio, también puedes examinar las tasas de renovación (o la falta de ellas), así como se repiten las compras si trabajas en el comercio electrónico.

Tarea exitosa

Este factor se refiere a las áreas de tu producto que requieren que los usuarios ingresen a un flujo de trabajo para completar una tarea. Esto se puede medir usando tres factores; eficiencia, efectividad y tasa de error.
La eficiencia se puede medir por la cantidad de tiempo que le toma al usuario completar una tarea. La efectividad se mide por el porcentaje de tareas completadas. La tasa de error puede ser determinada por acciones sin éxito o tareas incompletas. Por ejemplo, si un usuario ingresa una consulta de búsqueda pero no puede abrir ningún resultado porque no pudo encontrar lo que está buscando.

El proceso Metas-Señales-Métricas

Ahora hemos identificado un marco para determinar los objetivos de tu producto y medir la calidad de tu trabajo de UX. A continuación, debes elegir los factores que son relativos a tu producto específico y luego puedes comenzar a delinear objetivos, señales y métricas.

Metas

Estos son los fines últimos que esperas lograr con las características de tu producto o servicio. Las metas se encuentran en un nivel más alto en este proceso evaluativo y deben determinarse antes de examinar el marco HEART. Deben determinarse colectivamente entre tu equipo y deben ser concisos por naturaleza. Identificar estos objetivos primarios te ayudará a identificar sus métricas.

Señales

Las señales son esencialmente los factores que significarán el fracaso o el éxito de tus objetivos determinados. Puedes elegir tus señales en función de los factores de HEART que más te interesan. Por ejemplo, si tu función está destinada a aumentar la interacción y la retención, tus señales deberían corresponder a esos factores. Las señales se manifiestan dentro del comportamiento del usuario y te ayudan a identificar si has alcanzado sus objetivos o no. En esta etapa, también debes definir tu método de recopilación de datos (por ejemplo, encuestas o registros de eventos).

Métrica

En esta último paso, traduces tus señales en métricas que se pueden rastrear con el tiempo y, en algunos casos, se pueden usar para comparar con otros productos. Estas métricas te permitirán determinar si ha logrado tus objetivos. Al definir tus métricas, usa fracciones o porcentajes en lugar de datos brutos. Finalmente, asegúrate de que todas las acciones de los usuarios estén registradas y que el tráfico de fuentes automáticas no se esté midiendo.

Usamos cookies para mejorar tu experiencia